Saltar al contenido

PROYECTOS DE EFICIENCIA EN PURGADORES

Objetivos

  • Reducir el consumo de vapor más de 15%.
  • Mantener la tasa de fallos en purgadores inferior a 0,5%.
  • Reducir costes de inspección y mantenimiento de purgadores.
  • Maximizar la eficiencia de la red de vapor y condensado.

FASES

En proyectos de eficiencia y ahorro de vapor en purgadores se distinguen 4 fases:

 

Su objetivo es cuantificar con la mayor exactitud posible el valor total de las pérdidas de vapor debidas al estado de los purgadores, conocido como LINEA BASE del proyecto o potencial de ahorro de vapor. Existen diversos métodos de evaluación pero el más fiable es aplicar la fórmula de Masoneilan, aprobada por el Organismo de Naciones Unidas para proyectos MDL (Mecanismo de Desarrollo Sostenible – Protocolo de Kyoto).

 

Consiste en analizar las diversas opciones, en cuanto a tipo de purgador, tecnologías y arquitecturas de monitorización disponibles, fiabilidad, coste futuro de mantenimiento, etc, asociadas al desarrollo del proyecto, y valorar cada una de ellas para obtener un estudio comparativo coste-beneficio que permita determinar la viabilidad y rentabilidad de cada opción, y si procede, seleccionar la opción más ventajosa.

 

Esta fase consiste en realizar la ingeniería de detalle y posteriormente ejecutar todas las tareas de construcción y trabajos de instalación de los elementos seleccionados en la fase anterior. Incluye también las áreas de prueba, puesta en marcha, formación de personal, …, correspondientes a la ejecución del proyecto. Destacar que la monitorización es necesaria, pero no es suficiente para lograr los objetivos del proyecto.

 

Esta es la fase más importante y consiste en analizar la información obtenida por el sistema de monitorización y realizar de inmediato las acciones necesarias para corregir las fugas de vapor e incidencias detectadas por el sistema, lo que denominamos “MANTENIMIENTO INTENSIVO”. La urgencia en aplicar dichas acciones preventivas y correctivas es fundamental para alcanzar los objetivos del proyecto.

Referencias destacadas

Limitaciones de los ultrasonidos

La detección de ultrasonidos se ha convertido en una herramienta de gran valor para el mantenimiento predictivo, para detección de fugas de gas o vapor en valvulas. Sin embargo, es preciso conocer sus limitaciones cuando se aplica a detección de fugas de vapor en purgadores y trampas de vapor, donde la descarga de condensado genera vapor de expansión que puede ser erróneamente interpretado como fuga de vapor vivo.

Proveemos servicios especializados enfocados a la excelencia en eficiencia energética de redes de vapor en los sectores de refino de petróleo e industria petroquímica. Nuestros técnicos son profesionales con elevada cualificación y décadas de experiencia, avalada por excelentes resultados.

Visítenos

Ulises 89, Edificio Bitherm
28043-Madrid(España)

Contáctenos

Tfno: +(34) 914 048 087

Fax: + (34) 914 044 875

Email: gestion@bitherm.com